9 de diciembre de 2012

Mi Papá. Anthony Browne

 
Mi Papá
Anthony Browne
Ed. Fondo de Cultura Económica

FUENTE: http://www.imaginaria.com.ar/16/1/recomendados.htm
Existen muchas maneras de abordar un libro con los niños. A través de ellos se pueden lograr muy diferentes objetivos además de divertilos. Hay que recordar que a los niños les gustan los libros inteligentes, que retan su imaginación y su mente y que les hablan al corazón. Si como papás, maestros, cuidadores, etc., además de leerles el libro les sugerimos algunas actividades adicionales lograremos una experiencia más rica, dinámica y satisfactoria para los niños y para nosotros mismos.
 
A continuación haremos un listado de algunas ideas que puedes llevar a cabo al leer este libro. No significa que tengas que hacer todo lo que aquí se dice en la primera sentada, de hecho es recomendable que selecciones aquellas acciones que te parezcan más adecuadas para tu contexto particular y el niño o niños que serán tu público.

Antes que nada, te sugerimos que lo primero que hagas sea leer el libro completo a los niños. Hazlo con las pausas necesarias para que puedan apreciar las ilustraciones. No es necesario que hagas comentarios o preguntas (salvo las que se indican en la sugerencia No. 1). Permite que el libro hable por sí sólo y que atrape a sus lectores. Te garantizamos que si el libro les gusta a los niños ellos te lo pedirán una y otra vez, mientras encuentren en él desde el simple goce de leerlo hasta un medio para encontrar respuestas a sus inquietudes. Es en este punto, el de las relecturas,  en el que puedes incluir algunas de las siguientes sugerencias.
 
1. Muestra la portada y contraportada. Pregunta de qué piensa que se tratará el libro y por qué piensa eso. Si el niño ya lee, puedes taparlas para que en este momento sólo se base en la información que le brinda la imagen. Otros cuestionamientos que se pueden hacer son: ¿Quién será este personaje? ¿A quién te recuerda? Es importante que dejes que los niños se expresen y que no cuestiones las respuestas por raras o exóticas que te parezcan, son sus ideas y percepciones y deben respetarse. Al contestar estas preguntas el niño está activando sus conocimientos previos al tema, dejándoles listos para servir de base para abordar el resto del texto.

2. A partir de esta sugerencia, estaremos abordando ideas que ayudan a estimular la inteligencia con base en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner. Hacer preguntas como qué sale volando (pan tostado), qué hace el papá sentado a la mesa, qué está tomando, permite a los niños encontrar las razones lógicas de la acción ilustrada, lo que fomenta su inteligencia lógica matemática.
 
3. Este libro, como muchos de Anthony Browne, refleja los sentimientos de los personajes. Comentar este hecho con los niños puede ayudarlos al desarrollo de su inteligencia interpersonal e intrapersonal. En este sentido puedes preguntar cómo crees que se siente el papá, cómo lo sabes. Cuando leas: Mi papá no tiene miedo de NADA, házlo efusivamente. Puedes incluso ponerte de pie y apuntar con el dedo tal y como se muestra en el libro al señalar al "Gran Lobo Feroz". Entonces pregunta: ¿Cómo se siente el papá aquí?, ¿Y cómo se sentirá el "Gran Lobo Feroz"? ¿Dónde has visto un Lobo como éste? ¿Ya te diste cuenta que hay alguien afuera en el bosque? ¿Quiénes crees que son? Como ya has de haber notado, en el fondo de la imagen derecha junto al tronco de uno de los árboles aparecen imágenes que nos sugieren a "La Caperucita Roja" y a "Los tres cerditos", ambos personajes que temen al Lobo Feroz. Aquí puedes encontrar un buen pretexto para saltar a estas otras historias, ya sea porque las abordarás con los niños por primera vez, o para recordarlas. Aquí te sugerimos dos enlaces que puedes ver con los niños.  Con estas sugerencias estarás fomentando la inteligencia interpersonal, espacial y lógico matemática.



     
4. Para favorecer la inteligencia cinética corporal se pueden aprovechar las imágenes en las que el papá salta sobre la luna, camina sobre la cuerda floja, gana una carrera, es un gran bailarín o juega fútbol. Pide a los niños que imiten estos movimientos, tratando de imitar lo que hace el papá.
 
5. La inteligencia lógico matemática puede trabajarse de una manera muy sencillla contando los objetos que se encuentran en las ilustraciones: los calcetines que están colgados en la cuerda, los espectadores de la lucha con gigantes, los participantes de la carrera del día del deporte, las nubes y los árboles en el campo de fútbol y el número de personajes en los que se transforma el papá. En la página del búho, jueguen a encontrar los números en el pizarrón.

En la página que tiene el texto Es fantástico para el fútbol pide al niño que encuentre todos los balones con los que puede jugar el papá. Si no logra identificarlos, dale pistas como "se juega con una raqueta" o "se le pega con un bat" ; pero no le des fácilmente la respuesta. También pueden jugar a estos deportes (béisbol, americano, soccer y tenis) o ver videos que contengan ejemplos de los mismos. Con esto último, se favorece la inteligencia cinestésica.
 
6. Con las páginas del caballo, el pez, el gorila, el hipopótamo, el oso y el búho se puede estimular la inteligencia naturalista. Pregunta al niño qué animales reconoce y pídeles que haga el sonido de cada uno. Permite que el niño use la imaginación para crear sonidos de los animales que no conozca. También pueden buscar características de los animales: cómo vive, qué come, etc.

7. Las ilustraciones de este libro contienen muchos detalles. Jugar a encontrarlos pueden ser un ejercicio divertido para ti y para los niños. Aquí te indicamos algunos ejemplos y te sugerimos que dediques un tiempo a observarlas para que encuentres algunos otros detalles:

- La textura de la tela de la bata del papá se repite constantemente. ¿En dónde?Cabe mencionar que el distintivo diseño a cuadros, es la clave visual que relaciona todas las imágenes y con ellas Browne juega al juego de las formas a lo largo del libro (su juego favorito de niño y que da pie a varios de sus libros). Tomado de el libro de Anthony Browne y Joe Browne, Jugar el juego de las formas, FCE.
- Éste es un libro con tono alegre y el autor-ilustrador lo remarca usando soles. ¿En qué páginas aparecen?
- En la página con el texto Puede saltar sobre la luna, aparece un plato con piernas y una cuchara. Inventen razones divertidas de por qué está ahí.
- Cuántos pares de calcetines encuentran. En qué son iguales y en qué diferentes. Uno de ellos está en una posición absurda, rétalos a señalar cuál. En esta misma página pueden encontrar a un rey: ¿de qué esta hecha la corona?


- El público de la lucha tiene muchos detalles y situaciones poco comunes. Solicita que encuentren al rey, un peine, una hamburguesa.
- Se puede preguntar a los niños si opinan que el papá ganó fácilmente la carrera del día del deporte. Dirija su atención a la cara de esfuerzo del papá.
- En la página que dice Mi papá puede comer como un caballo, encuentren las patas con pezuñas.
- El gorila levanta una pesa. ¿En dónde hay unos plátanos? ¿Por qué los habrá puesto ahí?
- ¿Qué hay en las chimeneas de la casa?
- Cuando el papá canta está acompañado de dos tenores famosos: Pavarotti y Carreras. Si les gusta la música puede buscar en la red alguno de los famosos videos de "Los Tres Tenores".
- En la página del texto y me hace reír. Mucho ¿Qué hay en los botones de la pijama?

Fuente de la imagen: http://www.newswire.cl/node/1279

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario