11 de diciembre de 2012

¿Qué te pico la hormiga de los pies a la barriga?. Isaías Isabel

¿Qué te pico la hormiga de los pies a la barriga?
Isaías Isabel
Ilustraciones: Pablo Prestifilippo
Editorial: Cidcli

Fuente de la imagen: http://www.cidcli.com.mx/nuevo/htmlpages/colecciones/preescolaresint.html
 
Este es un libro se recomienda para bebés y niños muy pequeños. Los textos que aparecen en él son sencillos y en forma de rima. Las letras parecen formarse una a una como si fueran un camino de hormigas, las cuales recorren las páginas de izquierda a derecha para llevarnos a través de las hazañas de la hormiga, protagonista de la obra, que pica en cualquier parte del cuerpo. Este libro te invita a reír y a conocer las partes de tu cuerpo de una forma divertida.
 
1)      Si vas a trabajar el libro con un bebé:
a)      Utiliza un tono de voz medio, dulce, claro y que suene divertido.
b)      Inicia con la portada, léele el título, autor y muéstrale la ilustración.
c)      Con los dedos de tu mano simula una hormiga con la cuál le harás cosquillas al bebé cada que menciones una parte del cuerpo. Ejemplo: Si el texto dice mano, le harás cosquillas en la mano al bebé. También puedes  usar algún peluche que haga las veces hormiga o puedes crear un títere con diferentes materiales, en vez de utilizar su mano.
d)     Para leer este libro aprovecha el ritmo de la rima y entona, como si estuvieras cantando, cada texto. Te recomendamos que pongas atención en la tonada porque los bebés suelen ser muy exigentes y seguramente te pedirá que cuando vuelvas a leer, lo hagas de la misma forma, lo que a su vez genera seguridad en el bebé.
e)      Haz énfasis cuando leas la parte del cuerpo que corresponde y permite que su bebé le vea los labios al leer.
2)      Si vas a leer a niños de 2 ó 3 años:
a)    Muestra la portada del libro, ábrelo para que el niño pueda ver portada y contraportada juntas y pregúntele: ¿De qué crees que nos va a hablar este libro?, ¿Has visto una hormiga?. Si al niño le cuesta trabajo participar ayúdalo con opciones, e invítalo a descubrir que pasará en el interior del libro. No le des las respuestas.
b)     Utiliza los pasos de la a) a la d) mencionados anteriormente. Invita al niño a que te haga cosquillas  también.
c)     Agrega complejidad a la lectura: Cuando llegue a la parte en que se menciona pie, mano, cuello, etcétera, no las leas, permita que el niño haga la inferencia con base en la ilustración y el texto, míralo a los ojos y espera que él termine la oración.
d)    Al final de la lectura puedes inventar más frases de manera semejante a la lectura para divertirse un rato y seguir haciendo cosquillas al niño. Puedes iniciar con la primer parte y dejar que el niño la complemente (aún y cuando no se relacione el enunciado).
e)     También puede disfrutar de las ilustraciones de las páginas en donde se esconde toda una historia detrás de las hazañas que tuvo que realizar la hormiga para llegar a esa parte del cuerpo del niño. Puede así, construir sus propias historias y contarlas también.
f)       Al final pueden hacer un dibujo de la hormiga, de las partes del cuerpo humano o de su parte favorita de la historia con crayolas o pintura digital. Pégala en un lugar visible para que la disfruten.
Lecturas relacionadas con las partes del cuerpo: Ser y parecer de Jorge Luján e Isol. Editorial SM.
 
Fuente de la imagen: http://www.isol-isol.com.ar/ISOL/44-L-ser-parecer.htm
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario