Isaías Isabel
Ilustraciones: Pablo Prestifilippo
Editorial: Cidcli
Fuente de la imagen: http://www.cidcli.com.mx/nuevo/htmlpages/colecciones/preescolaresint.html |
Este es un libro se recomienda para bebés y niños muy
pequeños. Los textos que aparecen en él son sencillos y en forma de rima. Las
letras parecen formarse una a una como si fueran un camino de hormigas, las
cuales recorren las páginas de izquierda a derecha para llevarnos a través de
las hazañas de la hormiga, protagonista de la obra, que pica en cualquier parte
del cuerpo. Este libro te invita a reír y a conocer las partes de tu cuerpo de
una forma divertida.
1)
Si vas a trabajar el libro con
un bebé:
a) Utiliza un tono de voz medio, dulce, claro y que suene
divertido.
b) Inicia con la portada, léele el título, autor y muéstrale
la ilustración.
c) Con los dedos de tu mano simula una hormiga con la cuál le harás
cosquillas al bebé cada que menciones una parte del cuerpo. Ejemplo: Si el texto dice mano, le harás
cosquillas en la mano al bebé. También puedes usar algún peluche que haga las veces
hormiga o puedes crear un títere con diferentes materiales, en vez de utilizar su mano.
d) Para leer este libro aprovecha el ritmo de la rima y entona, como si estuvieras cantando, cada
texto. Te recomendamos que pongas atención en la tonada porque los bebés suelen ser muy exigentes y seguramente te pedirá que cuando vuelvas a leer, lo hagas de la misma forma, lo que a su vez genera seguridad en el bebé.
e) Haz énfasis cuando leas la parte del cuerpo que
corresponde y permite que su bebé le vea los labios al leer.
2)
Si vas a leer a
niños de 2 ó 3 años:
a) Muestra la portada del libro, ábrelo para que el niño
pueda ver portada y contraportada juntas y pregúntele: ¿De qué crees que nos va
a hablar este libro?, ¿Has visto una hormiga?. Si al niño le cuesta
trabajo participar ayúdalo con opciones, e invítalo a descubrir que pasará en
el interior del libro. No le des las respuestas.
b) Utiliza los pasos de la a) a la d) mencionados anteriormente.
Invita al niño a que te haga cosquillas también.
c) Agrega complejidad a la lectura: Cuando llegue a la
parte en que se menciona pie, mano, cuello, etcétera, no las leas, permita que el niño
haga la inferencia con base en la ilustración y el texto, míralo a los ojos y espera que él termine la
oración.
d) Al final de la lectura puedes inventar más frases
de manera semejante a la lectura para divertirse un rato y seguir haciendo
cosquillas al niño. Puedes iniciar con la primer parte y dejar que el niño
la complemente (aún y cuando no se relacione el enunciado).
e) También puede disfrutar de las ilustraciones de las
páginas en donde se esconde toda una historia detrás de las hazañas que tuvo
que realizar la hormiga para llegar a esa parte del cuerpo del niño. Puede así,
construir sus propias historias y contarlas también.
f)
Al final pueden hacer un dibujo de la hormiga, de las
partes del cuerpo humano o de su parte favorita de la historia con crayolas o pintura digital. Pégala en un lugar visible para que la disfruten.
Lecturas relacionadas con las partes del cuerpo: Ser y parecer de Jorge Luján e Isol. Editorial
SM.
Fuente de la imagen: http://www.isol-isol.com.ar/ISOL/44-L-ser-parecer.htm |
No hay comentarios:
Publicar un comentario