8 de febrero de 2013

Tragasueños. Michael Ende

Este sencillo pero hermoso cuento de Michael Ende es una buena herramienta para  trabajar con los niños que están sufriendo de pesadillas. Aunque estos sueños angustiosos pueden darse a cualquier edad, suele ser entre los 4 y 10 años cuando son más frecuentes, debido a que los pequeños no distinguen fácilmente entre lo que es real e imaginario y todo lo que pasa en su mente para ellos es tan cierto como lo que pueden tocar.
 
A continuación algunas recomendaciones para realizar la lectura:
  • Anuncia a los niños que se les va a contar un cuento sobre una princesa que tiene un pequeño problema, y preguntales si se imaginan cuál puede ser. Si se nota interés, permíteles que adivinen de qué se puede tratar y da inicio a la lectura.
  • Cuando se llegue a la parte en la que define el problema: no puede dormir porque tiene sueños feos que le dan miedo, se puede interrumpir la lectura para motivar a los pequeños a que sientan empatía por la princesa a través de frases como: se ha de sentir muy triste, ¿verdad? Seguro está cansada por no dormir bien, ¿o ustedes que piensan? ¿Por qué será importante que la princesa duerma bien? Estas preguntas sobre la princesa y no sobre la experiencia de los niños sobre los malos sueños, les pueden permitir ser más objetivos sobre el problema y a la vez identificarse con la protagonista. No se recomienda realizar preguntas directas como: ¿ustedes tienen pesadilas?, ¿o alguna vez les ha dado miedo o se han despertado por un mal sueño en la noche?; porque se puede generar un ambiente hostil hacia la historia y la actividad misma al traer a la memoria alguna mala experiencia.
  • Sigue con la lectura después de anunciar que van a descubrir qué sucedió con la princesita que no podía dormir. Antes de que se lea la parte en la que el Rey emprende un viaje para encontrar solución a la enfermedad de la princesa, se puede preguntar a los niños si a ellos se les ocurre alguna otra solución o estrategias para resolverlo. Es importante dejar que se expresen libremente y no juzgar o evaluar ningún comentario. Continuar con la lectura.
  • Algunas traducciones del conjuro de Tragasueños pueden incluir algunas palabras poco usuales. En la siguiente liga, se puede obtener una que logra respetar los versos y usa vocabulario de uso común:  http://rincondelecturas.com/lecturas/20130-tragasuenos/20130-tragasuenos.php
  • Si el cuento se está leyendo a niños de entre 3 y 5 años, se sugiere que se omita la manera en que el Rey y Tragasueños regresan al Palacio del Sueños y se lea directamente el desenlace de la historia.
  • Para concluir, entre todos pueden escribir el conjuro en una hoja de papel grande o cada niño en un papel para llevarlo a casa y tenerlo listo "por si lo necesitan".
  • Se puede jugar a que los niños inventen sus propios conjuros para espantar pesadillas u otros miedos, por ejemplo a la oscuridad, a algunos animales, a quedarse solo, etc.
  • Otra idea para utilizar el conjuro es tratar de inventar una melodía para que todos los canten.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario